Un sistema judicial fuerte, efectivo, profesional y con refuerzos necesarios es indispensable para el éxito del plan de seguridad en El Salvador, consideró el martes la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes.
“Hay otro componente vital para la seguridad y es la justicia”, advirtió la diplomática en la inauguración de una oficina fiscal en San Vicente, junto a titulares de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil. “No podemos dejar que el crimen termine en la impunidad”, exigió.
Según Manes, “no es causalidad” que el plan regional diseñado por El Salvador, Honduras y Guatemala, denominado “Alianza para la Prosperidad”, vincule la seguridad y el acceso a la justicia “como objetivo integrado”.
La representante de la administración estadounidense explicó que no se puede garantizar la seguridad “sin un sistema judicial fuerte” y que, por ello, Estados Unidos apoya “el valiente esfuerzo de la Fiscalía para fortalecer el sistema de justicia”, la transparencia y un “Estado de derecho sólido”. Pidió protección y respeto a los derechos de las víctimas. Destacó la firma de un protocolo para promover la presentación de más casos “con evidencia sólida al poder judicial”.
El plan Alianza para la Prosperidad tuvo una asignación de $750 millones para la región y el Congreso estadounidense tiene una solicitud pendiente de otros $1,000 millones para el siguiente año fiscal.
El Salvador ha recibido un desembolso de $97.9 millones. Honduras recibirá $125 millones y Guatemala espera recibir $209 millones. Los desembolsos son otorgados a cambio de avances de 16 condiciones certificados por el secretario de Estado, entre los cuales está el combate a la corrupción, la capacidad e independiencia del sistema judicial y cooperar contra la impunidad.
El pilar de “seguridad y justicia” en el plan
Prevención
Fortalecer comportamiento positivo en niños y jóvenes, apoyo a padres de familia, prevención de violencia contra la mujer, actividades para disuadir participación en maras.
Fuerza a seguridad
Lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y tráfico de personas, fortalecer capacidad de fuerzas policiales, profesionalización, para prevenir y combatir el delito.
Sistema de justicia
Acceso generalizado, disminuir mora judicial, imparcialidad en procesos, fortalecer a Fiscalía, coordinación con justicia, derechos humanos y mejorar sistema penitenciario.
Confianza en estado
Fortalecer capacidad financiera del Estado, aumentar eficiencia del gasto, aumentar transparencia, georeferencia del gasto público, fortalecer el sistema de adquisiciones.